Pasa todos los años, todos los años nos encontramos en esta misma situación, asistimos impotentes a la quema de nuestros bosques y nunca estamos preparados. Este año le ha tocado al bipartito PSOE-BNG, que parece mas interesado en incluir el término "nazón de breogán" o el himno gallego en el estatuto que en sofocar los incendios y hacer autocritica de lo que acaece ahora mismo, y, que de seguir así excluirá la posibilidad de introducir el himno gallego en el texto, pues careceremos de costas verdescentes o de verdes castros, como reza la canción.
Es tal el cariño y el amor que le profesan nuestros dirigentes a Galicia que la queman, tal como hizo Nerón con Roma, la queman porque la quieren, mientras nosotros, desagradecidos a nuestra tierra, arrastramos cubos de agua, empuñamos mangeras, y hacemos todo lo humanamente posible por evitar que el fuego devore nuestros prados o destruya nuestras casas, !y no necesitamos ayuda¡ porque ellos, que son nuestros portavoces, la viva voz del pueblo, desprecian y rechazan el trabajo de quien, a diferencia de nosotros, no habla gallego, o no puede acreditarlo; así pagamos a mercaderes, que queman nuestros bosques para poder abastecerse de trabajo o hacer méritos.
No hablo en nombre de ningun partido, no defiendo a nadie, estoy demasiado desencantado. Solo hablo por mi. !Son unos sinvergüenzas¡
y no soy oportunista, porque simplemente, no se puede hacer leña del arbol caído, solo se pueden hacer brasas.